Publicidad

jueves, 27 de noviembre de 2014

Gioskar Amaya se adapta a la receptoría

El joven ahora es receptor
Por los acontecimientos de los últimos años, todo pareciera indicar que el experimento de convertir a un jugador del infield en receptor, es ya constumbre o tendencia segura en la organización de Cachorros de Chicago, hoy en día otro joven pelotero que se adapta a este cambio es el otrora segunda base, Gioskar Amaya, a quien en este 2014, decidieron covertirlo en receptor.

No es un caso extraño, inicialmente en venezolanos, recordamos con éxito como en el año 1996 Dodgers de Los Ángeles decide darle una nueva posición al tercera base Henry Blanco, la receptoría, luego de seis años y 589 juegos en el sistema de ligas menor como antesalista, decidieron ponerle los aperos, algo que a la larga resultó fructífero para Blanco debido a que pudo llegar a grandes ligas y convertirse en uno de los mejores receptores defensivos en las mayores.


Luego de ese caso, podemos recordar como en su momento Robinson Chirinos, se convirtió en la primera conversión de Cachorros de Chicago, el joven falconiano firmó en el 2000 como infield, alternándose en la segunda y tercera almohadilla e inclusive en el campocorto por siete años, hasta que deciden probarlo como receptor. Luego de un cambio exitoso, actualmente es el receptor titular de Rangers de Texas, tras pasar por Cachorros y Rays de Tampa Bay. En las menores disputó un total de 284 juegos en la receptoría, mientras que en la segunda base jugó un total de 402 encuentroas, así como 152 en el campocorto.

Otro de los cambios que resultó exitoso fue el del joven prospecto Willson Contreras de Tigres de Aragua, quien firmó con Cachorros de Chicago en el 2008 como tercera base. Tras tres años en ligas menores, fue convertido en receptor, el año pasado en su segundo año completo detrás del plato fue pieza fundamental en el título de campeón de Cachoros de Daytona, sucursal A fuerte, inclusive recibió la distinción de jugador más valioso. Ya acumula en su carrera un total de 184 juegos como receptor. 

Intento fallido experimentado por Cachorros de Chicago, fue el de Jonathan Mota también de Tigres de Aragua, luego de una carrera en ligas menores como infielder, deciden convertirlo en receptor en el 2010, no obstante ese cambio no fue fructífero, sólo pudo estar detrás del plato en 31 encuentros en clase A media, antes de ser regresado nuevamente al infield. 

Caso contrario ocurrió en su momento con Pablo Sandoval, la nueva contratación de Medias Rojas de Boston, para el año de su firma, pacta con Gigantes de San Francisco como receptor, inclusive debuto en las grandes ligas detrás del plato en el año 2008, luego de un sólido camino ofensivo en las menores, sobre todo con el equipo Gigantes de San José. En las mayores, Sandoval a penas acumuló 14 juegos como receptor, mientras que en las menores tuvo un total de 176 encuentros detrás del plato. 

Ahora el turno le correspondió a Gioskar Amaya, Tigres de Aragua contaba con el desde el principio de la temporada, no obstante recibió la noticia de Cachorros de Chicago sobre la inclusión del joven pelotero a la lista de asignados a la Liga Instruccional. Luego de finalizar la misma, al llegar a Venezuela, se notificó que el joven recibiría permiso de jugar con Tigres, pero como receptor, algo que tomó por sorpresa a los directivos bengalíes quienes no esperaron ese cambio. Por lo pronto, y tras padecer Chikungunya, el joven no pudo debutar cuando fue incluido en el roster semanal, tras recuperarse, fue asignado a la Liga de Desarrollo, en donde actualmente milita con el equipo de Caimanes, una combinación de Cachorros de Chicago con Leones del Caracas, con los que se bandea entre la receptoría y la tercera almohadilla, tal cual lo solicitó su organización. En estos momentos batea para .364 producto de 28 imparables en 77 visitas al plato, con 18 anotadas, 5 dobles, 2 triples, 4 jonrones y 17 impulsadas, además de 13 boletos por apenas 7 ponches y 8 bases robadas. 

No obstante ese experimento de la receptoría pudiese no pasar del 2014, y es que el joven carabobeño es elegible al draft de regla V, y no precisamente es atractivo por su nueva posición, sino por su capacidad para embasarse y por su buena defensa en el infield. La pregunta obligada que surge es, con este cambio de planes en su carrera, ¿el joven de Bejuma aun estará en los planes de Tigres de Aragua? sobre todo tomando en cuenta esos buenos números que tiene en estos momentos en la Paralela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario