Publicidad

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Venezolanos suenan fuerte para ser tomados en el draft de regla V



Breyvic Valera

 Todos los años luego de darse el 20 de noviembre, muchos son los nombres que quedan desprotegidos, fuera del roster de 40 del béisbol de las grandes ligas, prospectos que son elegibles al draft de regla V, listado en el que siempre destacan algunos venezolanos, esos que sueñan con esta modalidad con la intención de dar el salto a las mayores, tal cual como en su momento lo hizo Johan Santana cuando fue tomado en el draft por Marlins de Florida desde Astros de Houston y luego cambiado a Mellizos de Minnesota.


Este año no es la excepción, varios nombres de venezolanos se ubican en la lista de los peloteros apetecibles por las diversas organizaciones, el hecho de ser tomado no te garantiza llegar a las mayores, pero por lo menos se abre una oportunidad importante, de lo contrario regresarán a su organización de origen y continuarán con su formación.

Para este 2014, cuando el draft se realizará el 11 de diciembre, surgen los nombres del lanzador Gregory Infante y el segunda base Breyvic Valera como los dos peloteros criollos con mayor oportunidad. Infante tuvo una breve experiencia en el 2010 con Medias Blancas de Chicago, no obstante ya es elegible al draft, al no jugar un año completo en las mayores, este año firmó contrato de liga menor con Azulejos de Toronto quienes no lo incluyeron en el roster de 40, por lo que queda a riesgo de ser tomado en el draft.

El otro que se proyecta como seleccionable, es el segunda base de Bravos de Margarita, Breyvic Valera, quien a pesar de haber acudido a la Liga Instruccional con Cardenales de San Luis, extrañamente no fue protegido, es una opción bastante clara para cualquier equipo que busque una pieza en el infield. Valera viene de un gran año en AA, además de demostrar en el 2013-14 en Venezuela, que ya está listo para una liga competitiva.

EMULAR A JESÚS FLORES
El joven receptor José Briceño, pudiese emular al también careta Jesús Flores, quien fue seleccionado en el draft de regla V, desde clase A, directo hasta las mayores. Briceño no fue protegido por Rockies de Colorado y pudiese ser tomado en el draft. En Venezuela, el joven receptor pertenece a Navegantes del Magallanes.

LISTA NUMEROSA
Hay varios venezolanos que son elegibles al draft de regla V, entre ellos se encuentran, Teodoro Martínez y Odubel Herrera quienes no fueron protegidos por Rangers, Endrys Briceño quien no fue protegido por Tigres de Detroit, Francisco Arcia quien no fue protegido por Yankees de Nueva York, así como Gioskar Amaya y Willson Contreras ambos no incluidos en el roster de 40 por Cachorros de Chicago, así como José Aponte, quien no fuese protegido por Piratas de Pittsburgh, también se encuentra Williams Astudillo quien no fue salvaguardado por Filis de Filadelfia, así como Adys Portillo y Luis Domoromo por Padres de San Diego. 


CONOCIENDO LA REGLA V
Cualquier pelotero que haya jugado profesionalmente en el béisbol organizado por más de 4 años (o más de 5 años si firmó a la edad de 18 años o menos) es elegible para el draft Regla 5, si no es protegido en el róster de 40 hombres por su organización.
Si es escogido en el sorteo, el jugador debe ser mantenido en el róster de Grandes Ligas de 25 hombres por el equipo seleccionador durante la temporada completa inmediatamente después de draft. Cada jugador elegido en el Sorteo de Regla 5 cuesta 50 mil dólares y si en algún momento de la campaña, el equipo que lo escogió desiste de mantenerlo en su róster de 25 hombres, deberá ofertarlo a su conjunto original a mitad de precio.
Una vez transcurrida la temporada siguiente al draft y el jugador elegido ha cumplido la disposición de permanecer todo el tiempo en el róster, su estatus vuelve a la normalidad y el equipo seleccionador tiene la opción de bajarlo a las menores o designarlo para asignación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario